Más de 17 mil mujeres han sido violentadas en Quintana Roo en los últimos 2 años

Solo dos de cada 100 casos de violencia son denunciados formalmente en Quintana Roo, por lo que la cifra de 17 mil mujeres agredidas en los dos últimos años, reportada a través del Banco Estatal de Datos de Violencia Contra las Mujeres (Baesvim) solo representa el 2% de los casos reales.

Autor: Idalia Carrillo.

Marchan cientos de personas exigiendo justicia para “Addis”

Chetumal, Quintana Roo, 06 de diciembre de 2018.- Solo dos de cada 100 casos de violencia son denunciados formalmente en Quintana Roo, por lo que la cifra de 17 mil mujeres agredidas en los dos últimos años, reportada a través del Banco Estatal de Datos de Violencia Contra las Mujeres (Baesvim) solo representa el 2% de los casos reales.

Al menos 500 personas marcharon de manera pacífica pero enérgica, exigiendo justicia y que se aplique todo el peso de la ley contra el responsable de la brutal agresión física en contra de “Addis”.

Al unísono, el contingente expresaba: “Addisbel; tod@s estamos contigo. Justicia, insistir hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Se trata de un caso más que ha conmocionado a la sociedad civil tanto de la capital del estado de Quintana Roo, como de la comunidad cubana en la entidad, que seguirá provocando manifestaciones públicas con la meta de exigir a las autoridades que se haga justicia.

Vestidos de blanco, hombres, mujeres, niñas, niños, académicos, empresarios, regidores,  personas de la tercera edad, todos marcharon desde el Museo de la Cultura Maya, hasta la Fiscalía General del Estado, en donde las puertas se encontraban cerradas con candado.

Marlen González Izquierdo, representante de la comunidad cubana en Chetumal, dio lectura a un pronunciamiento en el que expresó: “Solicitamos que se le otorgue una indemnización a Addisbel por lo sucedido y a todas las mujeres, ya que no sabemos si logrará recuperarse de sus heridas y sus daños cerebrales o quedará con secuelas y que la corrupción sea combatida para que no tengamos más impunidad, que eso desanima a la gente en su confianza, aumenta la impotencia y cede el paso a que la violencia se perpetúe cuando llega la justicia por mano propia, que sabemos que no es el camino.

Agregó que “la violencia pasa de ser excepcional, hasta convertirse en lo cotidiano, hoy se cruzó la línea que lastimó a todo Chetumal, no solo por lo despiadado que fue el acto en sí mismo sino porque en él se ven reflejados todos los casos de violencia que se ven sorprendidos en este tiempo, casos como el de Addisbel, pero también casos como el de Yanesli que fue víctima de una violencia atroz y se encuentra grave en este momento, nos hemos reunido aquí para decir ¡ya basta!”.

 

Avances en la investigación del caso de “Addis”

El vice fiscal General de Quintana Roo Rafael Matos Leal, fue quien recibió a un grupo de manifestantes al interior de la Fiscalía General del Estado, y afirmó que continúan trabajando en la integración de la carpeta de investigación.

Aseguró que ante la presunción de que servidores públicos incurrieron en irregularidades al momento de detener y presentar al presunto agresor, también se están realizando las indagatorias correspondientes.

Afirmó que los elementos de la Policía Estatal Preventiva que acudieron al llamado de auxilio recibido a través del 911 fueron separados de sus funciones en tanto se avanza con las investigaciones.

Matos Leal dijo también que se han firmado oficios dirigidos al resto de los estados del país para que en caso de ubicar al presunto agresor de “Addis” este sea entregado a las autoridades, aunque no confirmó si ya se liberó la orden de aprehensión en su contra.

Dijo que de ser necesario se emitiría la llamada ficha roja, para buscar al responsable de los hechos a través de la Interpol.

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, giró instrucciones para reforzar las acciones legales sobre el caso.

 

El estado de salud de “Addis”

Derivado de la brutal golpiza, “Addis” se encuentra aún muy inflamada del rostro, zona donde recibió la mayor parte de los golpes, sin embargo las huellas de volencia fueron en más de un 90 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo con información proporcionada por amigos cercanos a “Addis”, ella continúa hospitalizada y se encuentra en estado grave pero estable.

Por recomendaciones de los abogados del caso no proporcionaron más detalles de su estado de salud.