Con respaldo de 59.5 por ciento, Termoeléctrica Huexca podría iniciar operaciones este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en la Consulta Ciudadana sobre el inicio de operaciones de la Central Termoeléctrica Huexca, el 59.5 por ciento de los participantes respaldó el funcionamiento de la planta.

Informó que a lo largo de la jornada del ejercicio democrático realizado el pasado fin de semana en Morelos, Tlaxcala y Puebla, participaron en 55 mil 715 ciudadanos.

Comentó que se presentaron incidentes y actos de provocación, mismos que estuvieron bajo la observación permanente de ciudadanos y medios de comunicación, así como del personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.

A lo largo de las jornadas se garantizó la libre expresión y la seguridad de los participantes.

El jefe del Ejecutivo sostuvo en la conferencia matutina de este lunes que la obra de la Comisión Federal de Electricidad abastecerá de energía a todo Morelos. De no ponerla en funcionamiento, dijo, tendríamos que comprar la energía en el extranjero a precios elevados y la inversión cercana a los 25 mil millones de pesos, “se convertiría en chatarra”.

Adelantó que en los próximos días evaluará los pendientes al respecto y definirá la ruta para que la termoeléctrica comience operaciones este año.

Sobre la subasta de vehículos del gobierno federal en la Base Aérea Militar Santa Lucía, indicó que ésta fue exitosa. Entre sábado y domingo, se vendieron el 90 por ciento de los vehículos con ganancias de más de 60 millones de pesos, los cuales se destinarán a programas sociales como pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes y personas con discapacidad, entre otros.

El presidente celebró el triunfo del director de cine, Alfonso Cuarón, en los premios Oscar, luego de que obtuvo tres estatuillas por su película ‘Roma’ en las categorías de Mejor película en lengua extranjera, Dirección y Fotografía.