Más de 65 mil niños de 701 escuelas, de 270 comunidades, recibieron desayunos escolares en el segundo año de esta administración

En Quintana Roo, sumamos esfuerzos para hacer frente a la desnutrición: Gaby Rejón

Puerto Morelos.- Como maestra jubilada, después de más de 30 años de trabajo en educación especial, la señora Telma Yolanda Cervera Villanueva compartirá sus experiencias durante el XVIII Encuentro Nacional de la Alimentación y el Desarrollo Comunitario: Avances y Desafíos, inaugurado hoy por el gobernador Carlos Joaquín junto con la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Quintana Roo Gaby Rejón.

Durante la inauguración, el gobernador Carlos Joaquín dijo que para disminuir la desigualdad, la alimentación de los niños en Quintana Roo tiene la atención de su gobierno, lo que no sucedió en gobiernos anteriores que abandonaron a la gente para beneficiar a sus amigos.

A través del programa de desayunos escolares, que consisten en una ración diaria de alimentos, se contribuye a elevar el consumo de nutrientes que mejoran el peso y talla, el desempeño físico y el aprovechamiento escolar.

El fortalecimiento de las instituciones y la reorientación de las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín permitieron que se otorguen 12 millones 357 mil 960 raciones de desayunos escolares a 65 mil 172 niñas y niños de 701 escuelas, de 270 comunidades en el segundo año de esta administración.

Carlos Joaquín destacó que la infancia es la edad en la que se forman las condiciones para obtener el mejor desempeño del cuerpo y que una alimentación variada, fuerte y de calidad dota a los niños de más y mejores oportunidades para su desarrollo físico y mental.

La señora Gaby Rejón de Joaquín destacó que las siglas del DIF marcan la diferencia y son sinónimo de protección y de compromiso social, por lo que este encuentro es la oportunidad para sumar voluntades y sensibilidades para hacerle frente a la desnutrición y luchar por una mejor alimentación en la comunidad.

La jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Aida González Salas explicó que este encuentro dará a los participantes herramientas para planear los programas de alimentación infantil en el país.

La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia María Elba Carranza Aguirre inició los trabajos de este encuentro nacional al exponer los logros y los avances que el organismo estatal ha tenido con los programas “Comunidad DIFerente”, “Desayunos Fríos y Desayunos Calientes” y “Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables”.

Como doña Telma, comparten sus experiencias Imelda Vásquez Pérez, de Nuevo León; Teresa Fuentes Vélez, de Chihuahua, y María Cristina Castillo Espinoza, de Yucatán. “Hay experiencias que son inolvidables. Ver las caras de los niños de una escuela primaria en una zona serrana, quienes por primera vez prueban un caldo de sardina, es en verdad agradable y estimulante”, expresa Teresa Fuentes.

 

En este evento, estuvieron presentes la presidenta de Puerto Morelos Laura Fernández Piña, el director general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Ricardo Pérez García, el subdirector general de la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Carlos Rivas Lugo y presidentas de los DIF municipales de Quintana Roo.