Hay casi 50 mil nuevos empleos generados en lo que va del año: Carlos Joaquín

Por primera vez, el sur tiene números positivos en creación de empleos

Cancún.- Con 34 años de trabajar como taxista en Cancún, Arquímedes Bonfil Ramón recordó que al no tener estudios empezó desde los 19 años a trabajar de taxista lo que le permitió mantener a sus pequeños hijos que ahora son licenciados. “Es mi única fuente de trabajo por eso hay que dedicarle tiempo”.

Dentro de las experiencias más gratas como taxista, Arquimidés recuerda que hace 30 años ayudó a dar a luz a una mujer embarazada que no alcanzó a llegar al antiguo Hospital General de Cancún. “Por fortuna todo salió bien”, dijo.

Es uno de los socios que acudieron al Sexto Congreso General Ordinario y toma de protesta del comité ejecutivo 2018-2024 de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), a la que asistió el gobernador Carlos Joaquín.

Arquímedes Bonfil escucha con atención cuando el gobernador de Quintana Roo afirma: “Juntos avanzamos hacia el objetivo común de hacer de nuestra tierra el mejor destino para las inversiones, con más y mejores empleos para la gente.”

En este Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, el gobernador Carlos Joaquín destacó que en lo que va de este año en Quintana Roo se han generado casi 50 mil empleos. “Somos el estado número uno del país en generación de empleos formales, con respeto a su libertad y a sus derechos laborales”, expresó.

Dijo que por primera vez el sur del estado tiene números positivos en generación de empleos, lo que permite avanzar en la disminución de la desigualdad. Sin embargo, precisó que no es suficiente y que hay que trabajar más todos los días, porque la migración es fuerte y todos los días llegan personas en la búsqueda de mejores oportunidades para vivir mejor con sus familias.

“A todos los que aquí estamos queremos invitarlos a que construyamos un Quintana Roo incluyente, igualitario, participativo y solidario, que condene la corrupción y que respete el derecho y la dignidad de los trabajadores”, dijo Carlos Joaquín.

El crecimiento económico, la atracción de inversiones y la generación acelerada de empleos no son suficientes. Para atender las necesidades de la gente, el Gobierno del Estado ha tomado medidas que se reflejan en el bolsillo de las personas como las 16 caravanas que llevan más de 70 servicios a la comunidad, y los más de 121 cursos de capacitación para más de dos mil 400 personas que buscaban empleo.

En el evento, el gobernador de Quintana Roo tomó protesta al comité ejecutivo electo, acompañado por el secretario general de la CATEM Pedro Haces Barba, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STYPS) Catalina Portillo Navarro, directivos e invitados.