Más de 70 servicios que ofrece el gobierno del estado llegaron hasta la comunidad de Felipe I, en José María Morelos

*En un solo día, más de 5 mil 600 vecinos reciben atención cercana del Gobierno del Estado

José María Morelos.- Más de 5 mil 600 vecinos de 8 comunidades rurales de José María Morelos tuvieron cerca más de 70 servicios que presta el gobierno del estado para disminuir la desigualdad a través de la Caravana Juntos: Por más y mejores oportunidades.

Para que el gobierno del estado esté más cerca de la gente, este martes las dependencias estatales llegaron a San Felipe I, en el municipio José María Morelos, para atender también a la población de comunidades colindantes de Othón P. Blanco.

Llegaron familias de Puerto Arturo, Saczuquil, Nueva Reforma, Candelaria, San Felipe II, Cafetal, Kancabchen y Santa Gertrudis en busca de estos servicios a los que solamente podían acceder en las ciudades, porque los gobiernos anteriores los abandonaron.

En este gobierno de Carlos Joaquín, la caravana de servicios llega hasta las poblaciones más apartadas con más y mejores oportunidades para atender las necesidades de las personas.

En esta ocasión se entregaron pólizas de afiliación al Seguro Popular, actas de nacimiento, certificados de enseñanza primaria y secundaria, sillas de ruedas, bastones, material deportivo y un kit de herramientas para mujeres de la comunidad de Zaczuquil.

Los servicios a la educación también fueron atendidos, pues se entregaron un paquete didáctico para la educación especial y un kit multifuncional “In Ollin” a la escuela primaria “Raquel Dzib Cicero”, de la comunidad de Santa Gertrudis; un kit para el fortalecimiento de la lengua y la cultura mayas al colegio preescolar indígena “Benito Juárez”, de la comunidad de San Felipe I, y un kit de laboratorio de matemáticas para la telesecundaria “Forjadores de Quintana Roo”.

Para impulsar el desarrollo urbano, se trabajó en la reconstrucción de ocho mil 500 metros cuadrados en el camino de acceso de la comunidad de San Felipe I, la construcción de más de dos mil metros cuadrados de banquetas y mil 678 metros de guarniciones, así como la construcción de rampas para personas con discapacidad y pasos peatonales, la reconstrucción del parque, la rehabilitación del domo y de la cancha de usos múltiples y, la sustitución de 45 luminarias tipo LED.

Durante este año, más de 56 mil quintanarroenses de los 11 municipios del estado han sido atendidos a través de la “Caravana Juntos: por más y mejores oportunidades”, centrando esfuerzos para abatir las carencias de alimentación, salud, educación y seguridad social; y mejorar las condiciones y servicios en la vivienda.

Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), dijo que, a través de este programa y por instrucción del gobernador Carlos Joaquín, son atendidas localidades rurales y urbanas con rezago social, reduciendo gastos de traslado a los beneficiarios, además de la ventaja de realizar diversas gestiones en un solo día y lugar.