El turismo sustentable en Yucatán es una prioridad para la Sefotur

Sefotur trabaja para fortalecer las políticas turísticas dentro un marco de sostenibilidad para el estado.

El turismo sustentable en Yucatán es hoy una prioridad y por tal motivo, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se unió a la entrega del premio Jaguar de Turismo 2019, que en su segunda edición reconoció a empresas, instituciones y personas que dedican su vida a la protección y conservación del patrimonio cultural, histórico y natural del estado.

Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, y la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), organismo que brinda dicha distinción, Rosa Isela Pantoja, otorgaron el mérito a Emilio Guadalupe Chan Sanguino, por sus aportaciones en la medicina herbolaria tradicional maya y la preservación de las costumbres y conocimientos ancestrales de la cultura maya.

Asimismo, dieron el premio a Anselma Chalé Euán, por su labor en la conservación de la abeja melipona, en peligro de extinción, y por el cuidado del medio ambiente, así como a Javier Francisco Campos Campos, quien a sus 81 años lleva 50 como guía turístico, y a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), por la investigación y rescate de una puntada textil maya ancestral llamada ixmanikté.

La funcionaria aseguró que desde el inicio de su mandato, el Gobernador ha hecho hincapié en la importancia de realizar acciones en pro del desarrollo y la promoción sostenible del turismo en Yucatán, dando prioridad a la conservación y preservación de las riquezas naturales y culturales de este maravilloso estado.

"Quienes formamos parte del turismo hemos entendido, en los últimos años, el profundo valor de la palabra sostenibilidad; hemos aprendido como industria a trabajar por un desarrollo sustentable, incluyente, duradero y responsable de nuestros destinos", resaltó ante los alcaldes de Tekax, Diego Ávila Romero, y de Tekit, José Armando Medina Coh, parte del presídium.

Asimismo, acompañada del presidente del Consejo Nacional de la Medicina Indígena Tradicional (Conamit) y fiscal de las organizaciones turísticas de América Latina, Fidel Ovando Zavala, y el jefe jurídico de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Gonzalo Navarrete Castilla, la titular de la Sefotur agregó que la dependencia a su cargo busca fortalecer las políticas del rubro en el marco de la sostenibilidad.

Para ello, puntualizó que se colabora transversalmente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) con el objetivo de construir los lineamientos de un sector turístico comprometido con el medio ambiente, de la mano de la preservación de la cultura y los recursos naturales.

Como ejemplo, recordó la limpieza de playas que se realizó en diciembre como parte del primer Festival Internacional de la Trova, donde el talento que formó parte del evento, medios de comunicación y habitantes de Sisal unieron esfuerzos para decirles a las y los visitantes locales, nacionales e internacional que se puede disfrutar y conocer cualquier destino turístico con responsabilidad.

Adicionalmente, continuó, se está trabajando en el desarrollo de nuevos productos del ramo que contribuyan a la preservación del medio ambiente, al tiempo que se buscará certificar y capacitar a prestadores de servicios bajo estos lineamientos, así como integrar de manera prioritaria diversos foros de análisis para la conformación de un Plan Estatal de Turismo, en el que la sostenibilidad ocupara un lugar central.

"Estamos trabajando en esta administración, para que cuando se hable de Yucatán, se hable de un referente del turismo sustentable en nuestro país", concluyó Fridman Hirsch.