Reducción del pasaje en Mérida, alivio para la economía de familias yucatecas

Usuarios perciben ahorros con las nuevas tarifas de transporte que entraron en vigor este sábado

Mérida, Yucatán.- A diario, Juan Balam Euán llega a Mérida desde su natal Abalá para cubrir los turnos correspondientes en los dos trabajos que tiene en esta ciudad, para lo cual utiliza el transporte público y destina buena parte de sus ingresos en ese gasto, por lo que la baja en las tarifas del servicio, dispuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, representan un gran alivio para su economía.

Juan es una de las más de 250,000 personas que resultan beneficiadas con esta reducción del pasaje en la capital yucateca, pues el impacto a sus bolsillos representará un ahorro mensual de hasta 200 pesos, de acuerdo con cálculos hechos por los propios usuarios, con base en el número de viajes que realizan diariamente.

Cabe recordar que, desde hoy entró en vigor el nuevo costo en las tarifas que bajó de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 la tarifa social para estudiantes y adultos mayores. En nuevo precio aplica en las más de 1,200 unidades de prácticamente todas las rutas que cubren la urbe y que realizan arriba de 676 mil viajes, pertenecientes a las empresas Unión de Camioneros de Yucatán, Alianza de Camioneros de Yucatán, Rápidos de Mérida y Minis 2000, las cuales se unieron a un acuerdo solidario.

Con esta estrategia, Vila Dosal asegura que no habrá alza en el costo del servicio durante 2019 porque se trata de una medida traducida a un ahorro que se repite en cada viaje, con el fin de proteger el bolsillo de las familias yucatecas para que puedan llegar a su destino.

Con dos hijos cursando la universidad en esta ciudad, para Juan, que se desempeña como empleado, el que se haya aplicado una disminución en el costo de las tarifas significa, literalmente, haberle quitado un peso de encima, pues de acuerdo a sus cuentas ahorrará alrededor de 40 pesos semanales en el transporte.

La jornada de Juan Balam comienza todos los días a las 5 de la mañana para poder estar a las 8 en su centro laboral, un establecimiento cercano a las inmediaciones del Hospital General "Agustín O’ Horán", en donde labora por las mañanas. Para ello, llega desde Abalá hasta al centro de Mérida, en donde toma un autobús para trasladarse hasta su trabajo.

Al terminar su turno, alrededor de las 2 de la tarde, el hombre se tiene que transportar hasta la comisaría meridana de Cholul, en donde halló recientemente una segunda oportunidad laboral, así que tiene que dirigirse nuevamente al centro de la ciudad y luego abordar el camión para llegar hasta su empleo vespertino.

Tan sólo en este traslado, se trata de dos pesos el ahorro diario que tendrá y que se suma a lo que sus hijos estudiantes también dejarán de pagar, pues ellos también se ven beneficiados con la disminución de 3 a 2.50 pesos de la tarifa social, que respalda a niños y jóvenes en edad escolar, así como a adultos mayores.

En gasto global, a partir de hoy, son cerca de 160 pesos que al mes la familia Balam podrá usar para otras necesidades en el hogar y es que, de acuerdo con estudios realizados, lo que usuarios utilizan en movilidad representa un 19.27% del gasto familiar, lo que quiere decir que ocupan más dinero en transporte que en educación, salud, vestido y en calzado.

Entrevistado momentos antes de subirse al autobús, Balam Euán dijo estar de acuerdo con esta medida propuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal porque los 40 pesos los utilizarán sus hijos para las fotocopias que necesitan diariamente o el resto de material didáctico que ellos requieren y que en ocasiones pasadas se les dificultaba conseguir.

"Para nosotros esta reducción está bien, cada día son 50 centavos que ya sumándolos al mes se trata de una cantidad que podemos invertir en otros asuntos, sobre todo si tenemos hijos", comentó.

Con estas tarifas, Margarita May Cel, proveniente del conurbado municipio de Kanasín, también palpa los beneficios porque su esposo y ella toman 6 camiones de lunes a sábado para llegar a sus centros laborales y volver a casa, por lo que, al sumar se trata de más de 80 pesos que al mes podrán usar para otras necesidades en el hogar.

"Para empezar a mejorar el servicio de transporte, está bien el nuevo costo en el pasaje, porque en mi caso hay días que también trabajo los fines de semana, entonces en esas ocasiones antes el gasto era mayor", mencionó la mujer que es usuaria constante del transporte público.

Margarita está a punto de llegar a la edad para obtener los beneficios de la tarifa social, por lo que en breve podrá pagar sólo 2.50 pesos. Es de esta manera que, los miles de usuarios podrán trasladarse de un punto a otro a un menor costo, tal como ella y Juan Balam Euán.