En el “limbo” Junta de Gobierno del Congreso de QROo

La radio en linea


TRANSMISIÓN EN VIVO DE RMI

CHETUMAL ( Marcrix Noticias).- “Los corruptos y traidores de Quintana Roo.

La XV Legislatura de Quintana Roo”, así era la consigna escrita en letra negra con fondo blanco en la gran manta con los rostros de diputados reelectos y otros que ya no volverán más a ocupar una curul en el Congreso. La sostenían varias personas a apenas unos metros de las puertas que fueron abiertas a empellones.

Los agentes de seguridad no permitían el paso al Palacio Legislativo si no mostrabas acreditación, pero eso no importó a la senadora morenista, Marybel Villegas Canché, quien al grito de “esta es la casa del pueblo” se abrió paso con unos 100 seguidores con cartulinas y una garganta con el suficiente volumen para cimbrar el recinto de sesiones partido en dos, en un extremo los morenistas que lanzaban acusaciones, se burlaban y lanzaban fuertes insultos a Eduardo Martínez Arcila, el mismo que tres años atrás era vitoreado y aplaudido por la turba que lanzaba serias consignas contra Pedro Flota y Raymundo King, y en el otro extremo, los que vitoreaban y aplaudían a los diputados panistas.

En el “ring” del Congreso había llegado la hora de la venganza. Había facturas por pagar por la “afrenta”.

Eran las 11:00 horas y la sesión aún no empezaba, pero el griterío se había apoderado del recinto. En la mesa directiva Arcila, Candy Ayuso (la misma que hace tres años se estrenó como diputada “enfermándose” repentinamente y con su ausencia dándole la mayoría a la alianza PAN-PRD) pedían a sus compañeros de la nueva legislatura que faltaban por acreditar que subieran con las constancias de mayoría para registrarse.

Cumplida la formalidad comenzó el pase de lista. Ahí estaban los 25 diputados, todos pulcramente vestidos de blanco, con sus mejores peinados, joyas, ropa y zapatos nuevos.

En la primera fila, algunos funcionarios estatales, el Secretario de Gobierno, la titular de la Sefiplan, los presidentes municipales. No había Honores a la Bandera y tampoco estaba el Gobernador Carlos Joaquín.

Los llamados a la calma rindieron frutos y el silencio reinó por breves minutos en el Congreso. Así los 25 diputados rindieron protesta.

Hasta ahí todo iba bien cuando José de la Peña, sin sonido en el micrófono sostenido en el atril pidió que se apegara al reglamento. Llegó la votación de la Mesa Directiva de transición. Los morenos ya tenían “planchado” el nombre. Sin mayor dificultad los 15, con los de la alianza PVEM-PT, ya habían decidido que Gustavo Miranda, Tyara Scheleske y Hernán Villatoro la presidirían.

Una asistente se acerca a decirle a una diputada de Morena que se mueva del lugar, a lo que ella se pone de pie pero Edgar Gasca con una señal le ordena permanecer ahí e incluso él se mueve de su sitio y se sienta a su lado, entonces para cuando Eduardo Martínez llega hasta ese punto y ve ocupado los dos lugares no tiene más remedio que ir a sentarse a una curul ubicada cerca al muro que separa a los legisladores del público.

Gustavo Miranda no convoca a receso. De inmediato somete a votación la Mesa Directiva para el mes de septiembre. Arcila se levanta de la curul como picado por un aguijón y se mueve de un lado a otro buscando convencer a diputados que ese no es el procedimiento. Los de Morena hacen como que no lo ven y mucho menos lo oyen ¿y cómo los micrófonos apagados a propósito?. Hay enojo, molestia, descontrol entre los diputados del PAN, PRI y MC.
Entonces Chanito Toledo sube al estrado pero sin sonido retumbaban más los gritos de su padre “Chano” Toledo que todo descompuesto y manoteando acusaba de entregarle el Congreso al “Niño Verde” que tanto daño le ha causado al estado, decía, refiriéndose a Jorge Emilio González, a quien hace tres años le “quitaron” la mayoría del Congreso y en un intento por convencer a Candy Ayuso que se levantara de la cama del hospital y fuera al Congreso para darle al PRI-PVEM la mayoría, le pidió que la disculpara por haberla ofendido al no creerle que su repentino mal era simplemente una farsa.

Toda llorosa y con la cabeza apoyada en el pecho del “Niño Verde” Candy le decía que aceptaba sus disculpas (por haberla ofendido) pero que no iría al Congreso.
Jorge Emilio salió de la habitación del hospital hecho una fiera, pero ya no pudo hacer nada, de ese modo el PAN-PRD se quedaba con la Gran Comisión, esa misma que se había convertido en el fondo de la disputa y que los morenos y verdes ecologistas ahora no están dispuestos a ceder fácilmente como lo demostraron en la sesión.

Ejerciendo su mayoría e ignorando las protestas de los diputados de las tres bancadas que incluso abandonaron el salón de sesiones durante varios minutos, sometieron a votación la presidencia del Congreso por el mes de septiembre. Édgar Gasca quedaba al frente.
No había sesión y la otrora mayoría, ahora quedaba como minoría y la mayoría gritaba sonriente y todo pulmón ¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con…!

Los diputados y dirigentes del PAN-PRD-PRI, amagaban con presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, y hasta se ponía en riesgo el Informe del Gobernador, previsto para este viernes, los morenistas con toda la sangre fría posible ignoraban el reclamo de que se estaban basando en el anterior Reglamento interno del Congreso y no el vigente desde junio de este año. Algunos miembros de la nueva mayoría explicaban que había un transitorio y no acatarían la “Ley Arcila” que eliminaba la Gran Comisión para crear la Junta de Gobierno que obligaría a Morena a compartir el control del Congreso en los siguientes dos años.
Así la Junta de Gobierno existe en el papel pero realmente está en el “limbo”.

Tras la elección de la mesa directiva en la sesión del jueves a las 11 horas será la instalación de la XVI Legislatura local quedó la duda de lo que sucederá este jueves y si Morena ejercerá su mayoría para mantener la Gran Comisión ignorando la Junta de Gobierno y una serie de reformas que permiten a los panistas mantener cierto grado de control de l legislatura o aplicarle la misma “receta” que los albicelestes aplicaron a los tricolores y verdes hace tres años al modificar todas las modificaciones realizadas bajo el liderazgo cameral de Pedro Flota ¿Habrá llegado la hora de la revancha?

 

Información tomada de: marcrixnoticias