Empresarios rusos y mexicanos prevén invertir más de 15.000 millones de dólares en el sector energético

En un foro empresarial realizado en el Senado, firmas de ambos países se comprometieron a elevar el nivel de cooperación en la nación latinoamericana.

Empresarios mexicanos y rusos anunciaron este jueves un acuerdo para realizar inversiones por más de 15.000 millones de dólares en proyectos estratégicos de energía en el país latinoamericano.

Con él, se planea invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Michael Hood, presidente de Petróleos Internacionales del Caribe.

En el caso de Pemex, refirió Hood, se invertirá en los sectores más importantes del Golfo de México y en la parte continental, sobre todo en los campos que tienen reservas comprobadas, pero que aún no han sido exploradas. El objetivo es que en los próximos tres años se alcance una producción de 3,5 millones de barriles diarios.

Tras el anuncio oficializado en el Senado mexicano, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Alexander Babakov, señaló que su país está en capacidad de impulsar el sector energético en México, en vista del importante desempeño de Moscú en el mercado.

En ese sentido, destacó que el año pasado Rusia produjo 556 millones de toneladas de petróleo, de los cuales exportó 257 millones, convirtiéndolo en el principal exportador mundial de energía neta.