La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puso en marcha varias campañas de información para prevenir la migración irregular desde América Central a México y EEUU, dijo a Sputnik el responsable de la oficina del organismo para el istmo, Nor

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"En México, la campaña está dirigida a migrantes en tránsito, para ayudarles a conocer cómo regularizar su estatus en las instancias migratorias", dijo la responsable de la organización de Naciones Unidas.

Basadas en resultados de encuestas y grupos focales, las campañas están orientadas a desincentivar la "migración desinformada" en los tres países donde se origina el éxodo masivo, en el Triángulo del Norte centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador), denominadas "Échale ganas" y "Ponle plan a tu vida".

 

En cambio, en México la campaña se denomina "Migrar Informados", diseñada para que los indocumentados eviten las rutas peligrosas hacia EEUU, y opten por los programas sociales y mecanismos de regularización de sus estatus que ofrecen las autoridades mexicanas.

"Las encuestas nos indican que un 97% de migrantes harán un esfuerzo para obtener documentos, pero 59% no sabe cómo hacerlo", dijo la funcionaria vía telefónica, desde su oficina en Guatemala.

Todas las campañas están basadas en la experiencia de OIM en Asia, con el proyecto IOMX, que utiliza una metodología integral de "Comunicación para el Desarrollo" conocida como C4D.

Los resultados de las encuestas con personas que recorren territorio mexicano indican que casi la mitad no sabe dónde buscar información para emigrar de manera legal.

 

La organización busca generar conciencia entre esa población que ha integrado caravanas masivas de indocumentados desde finales del año pasado, que han llegado a la frontera norte mexicana, donde miles de personas de varias nacionalidades están estancadas, o han recorrido rutas clandestinas bajo control de traficantes de personas y el crimen organizado.

Según la funcionaria de la OIM, a pesar de eventos muy difundidos por medios de comunicación de violencia y malos tratos, realmente existen "beneficios de recorrer las vías de regularización migratoria en México".

 

Primera fase de campañas

 

En total, son cinco las campañas que también abarcarán a Nicaragua, país que expulsa menos cantidad de personas, y el foco está en los jóvenes centroamericanos que asumen riesgos mortales, sin información a la hora de lanzarse a la aventura.

"Las campañas están en la etapa de lanzamiento, no hemos comenzado en El Salvador donde empezaremos en septiembre", continúa Chacón.

 

Las cinco operaciones de difusión masiva son muy diferentes entre sí.

"Los jóvenes de cada país recibirán contenidos diferentes, porque se construyen en forma participativa, con matices distintos que corresponden a cada país, para facilitar el protagonismo de sus comunidades en el proceso", describe la encargada del proyecto.

Lo más importante que han tomado en cuenta los estrategas de las campañas es "que todas las opciones posibles estén basadas en evidencias, en datos duros".

Por ejemplo, en los tres países del Triangulo Norte el objetivo es "empoderar a la audiencia joven, que logren analizar planes de vida basados en información real".

Diversos grupos focales ejecutados en la investigación preliminar indican que "los jóvenes carecen de plan de vida, la idea de futuro que tienen es muy abstracta y migrar no ha sido resultado de un plan detallado", apunta Chacón.

 

Los datos indican que las personas interesada en obtener información sobre migración regular en el Triángulo del Norte centroamericano está arriba del 85%.

Con esos indicadores la OIM se planteó la necesidad de que la población joven tenga además información de las opciones de vida posibles.

Hay dos resultados destacados en las encuestas, que menciona Chacón: "en cada país, el porcentaje de entrevistados que consideraría unirse las acciones de desarrollo local es alto".

Un 70% en Guatemala, 59 en Honduras y 57 en El Salvador.

"Esos entrevistados considerarían unirse a programas de desarrollo local como alternativa a la migración irregular", afirma la funcionaria del organismo internacional.

 

Ese resultado refuerza los planes del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López, Obrador de atacar las causas de la migración con el apoyo de 100 millones de dólares y el Plan Integral de Desarrollo para la región, diseñado con ayuda de la Comisión Económica para América Latina.

México está exportando sus dos principales programas sociales: "Jóvenes Construyendo el Futuro", para otorgar becas como aprendices en talleres; y "Sembrando Vida", para cultivar 50.000 hectáreas en cada uno de los tres países, con árboles maderables y frutales.

El canciller Marcelo Ebrard dijo el 14 de agosto que, en los últimos dos meses, "ha habido 14.184 personas 'rescatadas' (detenidas) y retornadas (deportadas) a El Salvador, mientras que se crean 20.000 empleos con los programas sociales".

La leyes migratorias mexicanas ofrecen diferentes mecanismos para regularizar la estancia en este país.

 

En cambio, para las personas sin papeles que se encuentran en México "el énfasis es diferente, está en las personas en tránsito, para que tengan información de cómo regularizar su estancia en ese país, y cómo llegar de forma regular".

Las campañas no incitan a las personas a migrar, "sino a considerar opciones en sus propios países".

"En los países de origen, las campañas enfatizan que para migrar a México, o cualquier otro país (como EEUU), los trámites se hacen en el lugar de origen", puntualizó.

México firmó del 7 de junio pasado un acuerdo migratorio para contener el éxodo hacia EEUU, que será evaluado a principios de septiembre.

El canciller Ebrard afirma que el flujo de indocumentados se ha "contenido" en 40%, comparado con mayo pasado de 2019.

 

Información tomada de: Sputnik Mundo